martes, 13 de octubre de 2009

L´Oréal, 100 años de belleza


Centenaria belleza


100 años de belleza; de investigación e innovación; de pasión y talento; de ideas para hacer un mundo mejor. Así se podría resumir la labor de uno de los conglomerados cosméticos más grandes del mundo. El pasado mes de junio, L´Oréal arribó a tan emblemático aniversario, sin abandonar aquel compromiso, de aventurarse en el mundo de la belleza. Una aventura arraigada en una convicción básica: el mundo de la cosmética recoge el sueño universal del bienestar y de la armonía interna. Lo que fuera un pequeño negocio familiar, se convirtió en la mayor empresa cosmética del mundo, con más de 67.500 empleados, repartidos en 62 países y, cuyos productos, se distribuyen en 130 países. Todos estos años han servido para afianzar su enfoque científico y el deseo de conquista y aspiración hacia la excelencia, lo que los ha llevado a tener una poderosa visión estratégica, un gran desafío: hacer que la belleza sea accesible al mayor número de personas posible, en todo el mundo, con productos que cada vez poseen una mayor eficacia. Y el portafolio de marcas es muy amplio; tanto, que en la actualidad representa diferentes culturas, para necesidades específicas y para todos los niveles socio-económicos. Así lo ha declarado Sir. Lindsay Owen-Jones, presidente mundial del Grupo: “No existe un modelo de belleza ideal; la belleza tiene muchas formas y se expresa de muchos modos”.
El nombre “L’Oréal” surgió del nombre de una marca. En 1907, Eugène Schueller, su fundador, patenta dos fórmulas de tintes capilares: Noir y Or y L’Auréale, un nombre evocador tanto del tono dorado como de un estilo de peinado, que fue muy popular para esa época: “L’Auréale”. Así, los productos vienen y se van, pero las grandes ideas permanecen. Algunas, incluso evolucionan hasta convertirse en el nombre de la compañía… y así nace L’Oréal.
Con el devenir del tiempo, la investigación permitió grandes avances en el campo de la coloración, el cuidado de la piel, el maquillaje y las fragancias. Estos avances se traducen en el descubrimiento de importantes principios activos: Aminexil, Céramide R, Mexoryl SX o Proxylane entre los más conocidos y los más empelados en muchas de sus fórmulas y en diferentes concentraciones. He allí la excelencia. Además, representan un acercamiento al desarrollo sostenible, puesto que la investigación debe ampliarse hacia nuevos desafíos, tales como la reducción de los residuos o la protección de los recursos naturales. Es lo que se conoce como la Química Verde. Recientemente se han creado cinco centros de investigación y quince centros de evaluación en los cuatro continentes, que permiten que cada una de las zonas geográficas tenga un mayor conocimiento de lo que requiere el consumidor local. L’Oréal se convierte así, en el primer grupo cosmético que cuenta con este tipo de especialización.
Otro de los logros es haber llevado la publicidad de sus productos a otro nivel. En ese sentido, L’Oréal siempre ha posicionado a sus consumidores en el corazón de su publicidad. Independientemente de la marca o del canal de distribución en cuestión, los anuncios publicitarios del Grupo comparten un verdadero respeto hacia el consumidor. “Porque yo lo valgo” fue el primer slogan que le dio la vuelta al mundo promoviendo la auto-estima. L’Oréal ha decidido celebrar sus 100 años de historia realizando acciones sociales en favor de las comunidades más vulnerables del mundo, enfocando sus actividades en los tres pilares de la Fundación L’Oréal: educación, ciencia y solidaridad, por lo que cada país, donde exista una filial, tendrá un proyecto social local. L’Oréal Venezuela seleccionó a la organización de desarrollo social, Aldeas Infantiles SOS Venezuela, para generar un proyecto de largo plazo, a través del cual creará entornos familiares para aquellos niños y niñas que no cuentan con una familia, y fortalecerá a las familias vulnerables con el fin de prevenir el abandono infantil, y procurar relaciones fiables y duraderas.


foto: todos los derechos reservados Jean-Claude

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