lunes, 14 de noviembre de 2011

FALLECIÓ EVELYN LAUDER

Evelyn Lauder, Vicepresidente de las industrias de cosméticos más importantes del mundo, Estée Lauder, y miembro del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de los EEUU, falleció éste domingo 13 de noviembre, a los 75 años, víctima de un cáncer de ovarios.
Quizás se pregunten ¿Quién fue esa señora?, pues la inspiradora del lazo rosa, símbolo de la campaña de concientización del cáncer de mama, quien tras padecerlo en el año 89, decide desarrollar una intensa actividad internacional para luchar contra esta enfermedad.
Además de crear el lazo rosa, junto a la editora de la revista Self, Alexandra Penney, también crea, en 1993, la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama de USA, a través de la cual ha recaudado la mayor parte de los recursos para el tratamiento y diagnóstico de cáncer de mama... pero las vueltas de la vida; ella no muere por el cáncer de mama, sino por el de ovarios diagnosticado en 2007.
Evelyn Lauder fue una mujer maravillosa... fue esposa de Leonard Lauder, hijo de la visionaria Estée Lauder, fundadora de esa gran compañía de cosméticos, con quien tuvo dos hijos. También fue parte activa en el desarrollo de muchos productos de la compañía, entre labiales y perfumes.
En la entrevista que le hizo Harpers Bazars en español, en su edición de septiembre, habla de su familia y de sus secretos para detener el envejecimiento. Hay una parte que a mi me gustó muchísimo, en la que se refiere al esposo, quien le decía muñeca, en la que cuenta que tras hacer su ritual de cremas, le decía "estoy encremada" y él le expresaba: “que bueno, te vez hermosa”.
Además fue una gran fotógrafa. Uno de sus libros, sobre las maravillas que fotografió de la naturaleza, tiene una foto de El Salto Angel, que hizo en el año 97 en una visita que realizó a nuestro país en compañía de Paty y Gustavo Cisneros, a quienes consideraba sus grandes amigos.
Yo extiendo un saludo de pésame a la compañía Estée Lauder, aquí en Venezuela, donde trabajé como relacionista pública, hace 8 años.
Descanse en paz, señora Lauder...

La historia del Lazo Rosa
100px-Pink_ribbon.svgLa primera vez que se utilizó un lazo rosa fue a finales de 1990 durante la “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York que organiza la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Este primer gesto no caló, el gesto era la carrera, el lazo era un detalle más. Hacía falta que el lazo fuera el protagonista.

En 1992 Alexandra Penney y Evelyn Lauder trabajaban en la segunda edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos para distribuirlos a través de las tiendas en Nueva York. Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos por todo el país, sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión entorno al color del mismo.


Charlotte Hayley, de 68 años, que había luchado contra el cáncer de mama vendía lazos de color melocotón hechos a mano en su salón.
A los lazos les acompañaba una tarjeta que decía:
“El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”.
Su mensaje se expandió rápidamente, Penney y Evelyn quisieron trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.
Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.


Comenzó como algo pequeño con Lauder y su esposo, Leonard, financiando gran parte de los lazos entregados a mujeres en mostradores de cosméticos en centros comerciales estadounidenses para recordarles que se hicieran un examen de seno.


Cuando fue lanzada, era tan poco conocida que algunos pensaron que simbolizaba la lucha contra el sida.
“No había publicidad sobre el cáncer de mama, pero una serie de eventos — la cinta rosa, el color, la prensa, la asociación con Elizabeth Hurley, con Estee Lauder anunciándose en revistas y persuadiendo a muchos de mis amigos que son editores de salud y belleza para publicar historias sobre la salud del seno, hacer que la gente hable”, dijo. Luego, tres años después de distribuir el lazo rosa, una azafata vio la cinta en la solapa de Lauder y le dijo: “Sé que es para el cáncer de mama”.
“A partir de ahí, estaba en todas partes”, recordó.
(Texto tomado del blog de laleyendadecaillou.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario