lunes, 19 de mayo de 2014

PIEL

Melasma: más allá de una simple mancha

Un trastorno recurrente de la pigmentación cutánea es el melasma, y se caracteriza por manchas hiperpigmentadas en zonas normalmente expuestas al sol: pómulos, alrededor de la boca, frente y nariz. Afecta principalmente a latinos y asiáticos y al sexo femenino en un 95 por ciento, aunque los hombres no están exentos de padecerlo.
A pesar de que su causa es desconocida, se asocia a diversos factores como historia familiar, descontroles hormonales propios del embarazo y la menopausia, funcionamiento irregular de la tiroides, acción de los anticonceptivos orales, tratamiento con ciertos fármacos y uso de cosméticos con altas concentraciones de alcohol y colorantes.
Clínicamente, se expresa como una sombra marrón o gris azulada, que tiene bordes irregulares, en especial, en frente, nariz, mejillas, porción cutánea del labio superior y región mandibular.
Para su diagnóstico se emplea la lámpara de Wood, que emite una luz ultravioleta para determinar la profundidad de la mancha.
Para su tratamiento, se han propuesto una variedad de alternativas terapéuticas con resultados variables y transitorios.
Según el doctor Victor Ollarves, médico cirujano especialista en medicina fotónica de la Unidad Médico Estético Láser, UNIMEL, todos los procedimientos para tratar el melasma deben incluir un despigmentante, bloqueador solar con filtro químico y físico, sin dejar de lado los procedimientos de consultorio como los peelings químico y láser.
UNIMEL cuenta con tecnología de última generación basadas en sistemas de luz como el láser y la IPL. Estos se basan en un efecto fototérmico para destruir el pigmento por calor y así lograr despigmentar el área afectada. Asimismo, tienen diferentes tipos de láser que actúan sobre el elemento vascular que nutre al melanocito y de esta manera se logra disminuir la producción de melanina, ya que dicha célula deja de percibir nutrientes.
“Con este fin usamos el Láser Decolorante Pulsado 595nm, el Láser Diodo 900nm y el Láser Yag Q-Swithed 1064nm. Este último se utiliza con un nuevo protocolo donde se usan dosis muy bajas y varias repeticiones sobre la zona a tratar, para así obtener una terapia subtermolítica con la que se va fragmentando el pigmento sin producir calor ni irritación y se minimizan efectos como la inflamación para evitar la reaparición del melasma”.
Agregó, que en la unidad médica tienen dos años aplicando el protocolo Láser Toning, obteniendo resultados positivos que anteriormente no se tenían. Además, estos resultados se mantienen en el tiempo con un mínimo mantenimiento mensual.
“En nuestra experiencia, estamos en presencia del mejor protocolo de tratamiento láser para el melasma, lo que sin lugar a dudas es un gran avance de la medicina fotónica ya que el melasma es quizás la discromía (mancha) más compleja y difícil de tratar”, señaló el especialista.

Para mayor información:
UNIMEL. Unidad Médico Estético Láser. Telfo: (0212) 979-02.75 / 975-11.48
www.unimel.com.ve / Twiter: @unimelvenezuela

Fuente: Blue Marketing Solutions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario