jueves, 28 de febrero de 2019

SÍGUELE LA PISTA 

...Adiós a Karl Lagerfeld

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo 20 y quien ayudó a convertir a París en la capital de la moda, falleció el pasado lunes 16 de febrero. 
Fotógrafo, coleccionista, ilustrador, artista polifacético, fue un irreverente icono de la moda. 
Karl nació en 1933 en Hamburgo, en el seno de una familia noble alemana. 
A los 12 años se trasladó a Francia para continuar con sus estudios y ya a los 16, tras abandonar la escuela, comenzó a trabajar para las firmas Pierre Balmain, Jean Patou, Chloe y Fendi, para la que siguió trabajando hasta su muertepero fue en Chanel en donde desarrolló todo su potencial y se convirtió en el más respetado, y pesado, diseñador de la industria.  

Desde 1983 Karl Lagerfeld fue el director artístico de Chanel, convirtiéndola en la casa de lujo más reconocible de la historia; una firma a la que consideraba anticuada cuando asumió el cargo, solo para señoras, pero con la que que supo reinventar los códigos creados por la gran Coco: el tweed, los zapatos slingback bicolor, los sombreros, las carteras, la bisutería fina de cadenas con perlas, las magnolias... así como desarrollar la línea de cosmética y de fragancias. Creaba 10 colecciones anuales para Chanel y otra dos para Fendi. Era un genio.


Paralelamente, creó su marca homónima, con la que diseñó ropa, accesorios y fragancias. 
Reconocido por crear espectáculos de moda extraordinariamente visuales en la pasarela del famoso Grand Palais; famoso por vestir siempre de negro, camisa blanca, guantes y lentes de sol oscuros, y por tener una lengua viperina que lo catapultó como ‘el Kaiser de la moda’ por sus severas críticas sobre la gente fea, bajita, con sobrepeso, la homosexualidad, entre otras citas ácidas. 
Tenía 85 años, y al parecer la causa de su deceso fue un cáncer de páncreas. 
Sus restos fueron incinerados el viernes 22 de febrero en Mont-Valérien, en Nanterre, al oeste de París, a primera hora de la tarde, según deseos del propio diseñador, quien en vida había manifestado rechazo a ser enterrado, porque le parecía horrible cargar a la gente con sus restos... “sólo quiero desaparecer, como los animales en la selva virgen”, dijo en una de sus últimas entrevistas. 
A la ceremonia acudieron sus amigos íntimos, como la princesa Carolina de Mónaco acompañada de sus hijos Andrea y Carlota, familiares y colaboradores más cercanos como la editora de Vogue USA Anna Wintour; la familia Arnault, dueños del grupo LVMH; Inès de la Fressange, entre otros. 
El diseñador era soltero y sin hijos, pero se especula que su fortuna, valuada en 200 millones de dólares, sea para Hudson Kroenig, su ahijado de 11 años, hijo de uno de los principales modelos de Chanel, Brad Kroenig, y su gata Choupette, a la que convirtió en icono en las redes sociales y lo acompañó hasta sus últimos días.  
La diseñadora Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel y colaboradora durante más de 30 años de Lagerfeld, coge el testigo para ser la nueva directora artística de la firma con el propósito de continuar con el legado de Gabrielle Chanel y ahora con el de Karl Lagerfeld. 
Citando a Karl Lagerfeld estas son algunas de sus frases, las menos fuertes: 

- El único amor en el que creo incondicionalmente es en el de una madre por su hijo. 

- La personalidad comienza donde las comparaciones terminan. 

- Nunca he aprendido de nadie, solo he aprendido de mis propios errores. 

- Puedes ser la persona más estilosa del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros, el factor diferencial eres tú. 

- Soy una persona con los pies en la tierra, pero mi trabajo es conseguir que esa tierra sea más agradable. 

Hasta siempre Karl, descansa en paz.

No hay comentarios.: