jueves, 30 de octubre de 2014

SÍGUELE LA PISTA

...a YUKENCY SAPUCKI la Miss que quedó calva

En 1986, una exótica morena de abundante, negra, lisa y larga cabellera, participó en el certamen Miss Venezuela como Miss Amazonas. Un concurso en el que se midió en belleza con Maite Delgado, Raquel Lares, Carolina Perpetuo y Bárbara Palacios que resultó ser la ganadora y, a la postre, Miss Universo.
Su nombre: Yukency Sapucki. Sin quedar en ninguna posición, inmediatamente tuvo la fortuna de ser requerida como modelo en numerosas pasarelas internacionales.
“En esa época participé en numerosos shows rooms, desfiles, e hice muchas fotos en Puerto Rico, España, México y Las Antillas. Luego, en los años 90, viajé con la marca Kosiuko a los Estados Unidos para desfilar y ser imagen de la marca en ciudades como Las Vegas, Houston... También participé en una revista musical en República Dominicana y en Televisión Española en un programa de verano”.
Todo iba bien hasta que hace tres años, Yukency notó que perdía con frecuencia su cabello. Al principio no le prestó mucha atención, pero de vuelta a República Dominicana notó que el problema se agudizó.
Decidió investigar en Internet y consiguió las características de lo que supuestamente padecía: Alopecia Areata. Una enfermedad que afecta principalmente los folículos pilosos y provoca la pérdida parcial o total del cabello en todo el cuerpo.
Sin dudarlo, acudió a un hospital dermatológico en ese país donde comenzó un tratamiento con esteroides, tanto vía oral como con inyecciones en el cuero cabelludo.
Vio un video en Internet de una chica con el mismo padecimiento que se cortó todo el cabello y luego le volvió a salir y Sapucki decidió emular la acción. “Yo tenía el cabello más abajo de la cintura”.
Al no ver una mejoría, decidió regresar a Venezuela. Comenzó de nuevo el tratamiento que había detenido y el primer efecto fue engordar diez kilos, lo que le pegó mucho. Empezó a salirle un poco el cabello, pero al precio de tratamientos agresivos, “90 puyadas en esa cabeza, súper doloroso, pero a los dos meses tuve un rebote, perdí las pestañas y las cejas”.
Con este padecimiento no solo sufrió las consecuencias de perder una hermosa melena, atributo de belleza que en una Miss es significativo, también hizo mella en su autoestima y en su entorno social.
La Alopecia Areata es una enfermedad autoinmunitaria. Normalmente el sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Cuando se tiene una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario ataca por error otras partes sanas de su propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos. No se sabe qué causa esta enfermedad.

Yukency, con su cabeza rapada sin cejas y sin pestañas, está haciendo un gran esfuerzo por recuperarse. A veces se mira en el espejo y se siente mal, llora, y le cuesta socializar. Pero piensa en las personas que, como ella, padecen la misma enfermedad y es entonces cuando se sobrepone y lejos de decaer y esconderse se llena de valor y mucha fuerza de voluntad para salir adelante.
Decidida a brindar ayuda a quienes padecen su misma condición creó FUNDAREATA, la primera fundación que posee éste carácter en Venezuela. “Quiero concientizar a la gente a través de una campaña, charlas, comerciales, llegar a las escuelas, para que sea más sensible con los que somos diferentes. Entre mis planes está crear una muñeca calva para que las niñas que padecen alopecia se sientan identificadas y sepan que son lindas. También quiero iniciar una lucha contra el bulling, para que desde niños se aprenda a aceptar que no todos somos iguales".
Con la venta de estas muñecas aspira recaudar los fondos que le permitan llevar adelante los tratamientos de la Fundación. El tratamiento psicológico es fundamental, por ejemplo, pero más importante es decretar la felicidad, llevar una vida con calma y aprender a afrontar al mundo sin cabello aceptando una condición, así como una forma de ver la vida con lo más importante: la sonrisa.

Actualmente, la otrora Miss Amazonas y ex reina de belleza, está más llena de vida y de proyectos que nunca. Siempre ligada a los deportes y al entrenamiento, no se le hizo difícil recuperar su despampanante figura. Acude, al gimnasio, se maquilla para sentirse mejor consigo misma, y se desempeña como profesora de pasarela en una reconocida academia de modelaje.
Paralelamente, incursionará en obras de teatro, mientras sigue activa como modelo de pasarela en innumerables desfiles. 
Yukency Sapucki está disponible por medio de la red social Twitter a través de @YukencySapucki también bajo la cuenta @Fundareata mientras que en Facebook bajo el nombre de Alopecia Areata Venezuela.

Fuente: Enzo Espósito Relaciones Públicas