domingo, 24 de julio de 2011

SÍGUELE LA PISTA...

...A ENVOLVER EN TELA


Recuerdan que en el post anterior les hablé del Furoshiki, pues les cuento que esto es lo último que hay para envolver y transportar todo tipo de objetos: ropa, libros, regalos, frutas, botellas de vidrio y hasta ¡cajas vacías! Incluso se puede usar como prenda de vestir, no, no es nada parecido a un kimono pero tiene su arte.

¿Cómo me enteré del Furoshiki? pues gracias a la hiper chic María Clara Caballero, quien con Daniela Vásquez, dueñas de la Tienda Shadki, ubicada en Las Mercedes, anotadísimas en esa onda en pro de la ecología, ofrecieron a los medios de comunicación el primer taller “Introducción del Furoshiki".

Como todo lo japonés, original, creativo y funcional, el Furoshiki es una tela cuadrangular que desde la era de María Castaña (Nara 710-794 para ellos) se usaba para envolver la ropa y artículos de aseo de quienes acudían a los baños públicos. Con el tiempo, comerciantes y transportistas la usaron para cubrir y proteger su mercancía. En la actualidad, se promueve el Furoshiki como “la tela de embalaje ecológico”, es decir, aparte de ser una bolsa multiuso reutilizable, contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente.

Los periodistas que asistiemos al taller “Introducción del Furoshiki" pudimos aprender esta actividad, muy parecida al Origami -arte de origen japonés que consiste en doblar papel con las manos para obtener figuras-, en la que se doblan y atan las puntas de la tela, pero con nudos; así de simple.
Algunas de las distintas técnicas de amarre son: Hirazutsumi, que solamente envuelve el objeto; Hitotsumusubi, que envuelve y amarra con un nudo; Futatsumusubi, se hace con dos nudos; y el Binzutsumi para envolver botellas. Para el Furoshiki puedes usar cualquier tela: seda, lana y algodón, y puede ser de diferente tamaño y múltiples diseños.

Espero se suman a esta iniciativa y a partir de ahora no usen una bolsa del supermercado para llevar la ropa sucia a la tintorería, no, llévenla en un Furoshiki.
Pueden visitar la tienda Shadki, en la urb. Las Mercedes. Telf.: (0212) 991.41.10.



 


No hay comentarios.: