viernes, 24 de mayo de 2013

BIENESTAR 

8 Claves para comer bien

Basta que uno diga, o piense, en la palabra “dieta” y a uno se le arruga todo, la boca, los ojos, el estomago... qué fastidio, porqué hay que atormentarse con eso. Pero el concepto de dieta ha cambiado; ahora se habla de comer sano y balanceado.
El objetivo es comer de todo, pero en las horas correctas, y según tu metabolismo para bajar de peso o para mantenerlo. 
Para ello, se debe ir con un especialista en alimentos que te oriente en qué comer, a qué hora, y cómo, porque eso también es importante. 
De todas formas, no está de más recordarles lo que nos hace sentir bien desde el punto alimenticio.
Hoy en día, los expertos aconsejan no hacer dietas muy restrictivas, o que eliminen grupos de alimentos y, por supuesto, no intentar bajar peso de forma violenta por dos razones: no es saludable y porque se suele recuperar lo perdido de forma muy rápida debido a un efecto rebote.
Eso es así, después de una dieta de agua, o de la luna, que muchas hacen sin hacer la consulta debida, o peor, porque la vecina la hace, basta que comas un cuadrito de chocolate y en lo que te subes a la pesa ¡horror! estás pesando lo mismo, ¿cierto?.
Bueno, mientras hacen su cita con el nutricionista, aquí les voy a dar unas claves para que vayan haciendo esos cambios a una forma de comer más saludable porque lo que te ayuda a bajar de peso y a mantenerte, definitivamente, es comer correctamente.
Clave 1: Hacer cinco comidas al día, y no dejar que pasen más de 3 o 4 horas entre toma y toma; si haces esto, quemas grasa, obtienes energía, y evitas picar.
Clave 2: evita los alimentos procesados, contienen muchas grasas -incluidas las trans-, además de sal y conservantes. Si quieres llevar comida sana y balanceada a tu oficina, un día de la semana prepara platos con alimentos naturales y guárdalos en el congelador.
Clave 3: Asegura el consumo de pescado en tu dieta, con esto aumentas la proporción de grasa insaturada frente a la saturada y por tanto mejorará el perfil lipídico en tu organismo.
Clave 4: come más fibra, se recomienda de 25 a 30 gramos al día, por los múltiples beneficios que aporta al organismo, el principal, evita el estreñimiento un problema que hasta produce cambios en el estado anímico y empeora la calidad de vida.
Clave 5: come legumbres, dos a tres veces por semana, para cumplir los requerimientos diarios de fibra.
Clave 6: si mueres por comer pan, come harina integral en lugar de refinada; la integral aporta fibra, vitamina B y E, ácidos grasos esenciales, hierro, zinc, potasio, magnesio y además tiene un índice glucémico bajo, por lo que favorece la sensación de saciedad durante más tiempo y evita los picos de glucosa en sangre. La harina blanca es básicamente almidón, alto en calorías y con pocos micronutrientes (vitaminas y minerales) y no tiene fibra.
Clave 7: opta por miel en lugar de azúcar. El aporte calórico de ambas es similar, pero la miel aporta proporciones pequeñas de aminoácidos esenciales, minerales, como azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso y vitaminas C y B.
Clave 8: bebe agua, 8 vasos durante todo el día serán suficientes: uno al levantarse y otro al acostarse, y los otros seis, antes y después de cada comida. En vez de refresco, que muchas creen que el de dietético es de gran  ayuda, y resulta que no es así, bebe infusiones, bebidas naturales, diuréticas y depurativas que facilita la eliminación de líquidos y toxinas. Infusiones como la cola de caballo, té verde, te rojo favorecen la movilización de las grasas y tienes poderes antioxidantes y se pueden tomar calientes o frías.

Nota comentada en mi programa de radio "El Placer de la Belleza" que transmite La Romántica 88.9 de FMCenter, sábados y domingos de 5.30pm a 7.00pm

No hay comentarios.: