jueves, 8 de septiembre de 2011

CABELLOS
¿Lo tienes seco?

El pasado domingo 4 de agosto, en mi programa de La Romántica 889 FMCenter, hablé de los cuidados del cabello seco. Antes de hablar de los cuidados que se le deben brindar a un cabello seco, quiero explicar a qué se debe esa condición, porque una cosa es cabello seco y otra deshidratado.
Muchas no saben que seco es una condición y deshidratado un estado, por lo que a veces confunden los productos y como no les funciona, culpan al producto o a la marca, cuando la realidad es otra.
- Un cabello seco es aquel que por las glándulas sebáceas produce menos sebo, indispensable para lubricar el cuero cabelludo e irrigar el cabello hasta las puntas.
- Un cabello maltratado se debe a al efecto nocivo que provocan los agentes externos, no el organismo, es decir: exceso de tratamientos químicos (desrices-permanentes-teñido), demasiada exposición al sol, viento, humedad, uso excesivo de aparatos eléctricos (tubos, tenazas, plancha para alisar y secador a muy alta temperatura), una dieta inadecuada y el estrés... hasta la forma de peinarlo lo maltrata. Entonces un cabello seco, normal, graso y mixto se deshidrata y como tal se maltrata.
RECONÓCELO
Un cabello que es por condición seco, luce frágil, opaco y quebradizo, sin cuerpo, grueso y muy difícil de manejar.
Al tacto se siente poroso, raspa y cruje al peinar.
Las puntas, que deben estar cerradas, se abren y dejan la fibra capilar desnuda y débil, por lo tanto, se enreda con facilidad y con frecuencia.
Si a la vez está deshidratado, es decir, reseco, luce peor porque pierde la poca humedad natural que éste tiene.
- Qué lo daña: todo...
Los procesos químicos, lo vuelve poroso.
El secador de pelo no daña el cabello, pero sí la alta temperatura con que se usa.
El nivel de humedad se evapora, la cutícula se levanta y genera más energía estática y enredos en el cabello.
El sol y hasta el agua, también lo maltrata...
CUIDADOS
Contrario a lo que se cree, el cabello seco se puede lavar tres o cuatro veces a la semana.
Lo recomendable es utilizar agua tibia o fría y realizar un masaje en el cuero cabelludo para estimular las glándulas sebáceas y dispersar la poca grasa que posee.
1- Es importante seleccionar un champú especial para éste tipo de cabello con la finalidad de que los activos e ingredientes que contienen estos, además de eliminar las impurezas, lo nutran y le aporten humedad, sedosidad, flexibilidad y brillo.
2- Después del lavado, se debe secar aplicar acondicionador, éste tipo de cabello lo necesita más que otros... si es seco, de la raíz a las puntas, debes aplicarlo en toda su extensión, para desenredarlo con suavidad y aportarle dosis extra de hidratación.
3- Las mascarillas y los baños de crema son necesarias y muy efectivas, por lo que se deben aplicar una vez a la semana, en especial si lo tienes teñido y usas con frecuencia el secador.
4- Precisamente, en cuanto al secado, la recomendación es a prescindir del uso de secador o distanciarlo lo más que puedas... En caso de ser necesario, utiliza temperatura media ó fría y a una distancia mínima de quince centímetros, para evitar que se queme.
Por último, como siempre se recomienda llevar una alimentación balanceada, vitamina A y B, calcio, hierro, proteínas y ácidos grasos, además de frutas, vegetales y verduras, leche y sus derivados, huevos y pescado.

No hay comentarios.: