viernes, 31 de mayo de 2013

BIENESTAR 

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco
10 MITOS SOBRE FUMAR

Jon Hamm "Don Draper" en Mad Men
"Mad men" es mi serie favorita de TV; todo me gusta, en especial su guapísimo actor principal Jon Hamm en el rol de Don Draper ¡oh Dios! hasta la forma en cómo fuma me fascina, un vicio que casi todos los actores han tenido que adoptar para adaptarse al estilo de vida de los años sesenta, década que revolucionó la vida de todos, en todo el mundo.
Precisamente, en esos años, la publicidad hacía de las suyas para que la gente fumara. Hasta las mujeres embarazadas lo hacían, ¡qué locura!. Es que el vicio era una moda, incluso, muchos pensaban que fumar era bueno. 
Las celebridades de Hollywood como Bette Davis, Marilyn Monroe y una larga lista de actores de la época se encontraban en la nomina de varias tabacaleras haciendo ver lo glamuroso que era llevar un cigarrillo en las manos, incluso el actor y luego presidente Ronald Reagan estaba en esta lista. 
Afortunadamente, las investigaciones científicas demostraron lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud y, con el tiempo, ese mal hábito cayó del sitial en donde se encontraba.

Ronald Reagan haciendo publicidad del cigarrillo 
Hoy es 31 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de llamar la atención ante los efectos negativos para la salud. El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel global, después de la hipertensión, mal por el que 1 de cada 10 adultos en el mundo mueren por causa del cigarrillo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco de este año es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Leyendo las noticias me encontré con esta información sobre 10 mitos sobre su consumo. Si lo haces, espero te sirva para que HOY no fumes, botes la caja de cigarrillos y te pases al lado de las mujeres bonitas y los hombres guapos que prefieren vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. 
¡Es contigo!, NO FUMES.

Puedo dejar de fumar cuando quiera
La nicotina es una de las sustancias más adictivas del planeta, y la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar tendrán dificultades para romper las cadenas fuertes que las mantienen atadas al vicio.

Fumar no le hace daño a nadie más que a mí
Al encender su cigarrillo, está exponiendo a terceros a sustancias que pueden causar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y asma, entre otros males. El humo de segunda mano mata cada año a un número calculado entre 35,000 y 65,000 personas que no fuman, según la OMS.

Marilyn Monroe
Fumar cigarros filtrados, mentolados o con poco alquitrán, me protege
Las personas que fuman uno o pocos cigarros, o sin alquitrán, tienden a aspirar más profundamente los pocos cigarrillos que se permiten porque necesitan satisfacer sus ansias de nicotina al igual que una persona que fuma más.

El fumar mejora el estado de ánimo
Algunos creen que el estado de ánimo sube al fumar un cigarro, cuando la verdad es que puede deteriorarse. Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, al fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención.

Fumar unos cuantos cigarrillos al día no afecta
El fumar daña, incluso si solo fuma un cigarrillo por día. Cada cigarro contiene entre 1 y 2 miligramos de nicotina, y alcanza al cerebro 10 segundos después que lo aspira.

Bette Davis
El fumar o masticar tabaco baja la presión arterial
Nadie sabe de dónde salió esta creencia o cómo se promulgó, pero mucha gente cree que el fumar o masticar tabaco ayuda a relajarse y a que baje la presión. Este mito no tiene mérito científico alguno.

Los puros no son dañinos porque no se aspiran
No es solo el humo del cigarro el que puede dañarnos. Por lo general, la tasa de muerte por cáncer entre hombres que fuman puros alcanza un nivel de 34 por ciento más alto que la tasa de muerte por cáncer entre los que no fuman, según La Asociación Americana del Pulmón.

El fumar me hace más elegante y atractivo
El fumar mancha los dientes, acentúa las arrugas en la piel del rostro, fomenta el mal aliento de su boca. En una encuesta reciente, un 86% de los adolescentes dijo que preferirían salir con alguien que no fumaba que con un fumador.

Sophia Loren
Si dejo de fumar, con seguridad engordaré
Es cierto que muchos fumadores engordan una vez que dejan de fumar. Muchos de ellos usan la comida como sustituto por la gratificación que viene con aspirar fuerte en un cigarrillo. En promedio, aquellos que dejan de fumar ganan entre 3 y 6 kilos.

Hace tantos años que fumo que ya para qué dejarlo
Si fuma está restando años a su vida. Un hombre o mujer de 35 años, por ejemplo, vivirá cerca de cinco años más cuando deja de fumar. Mientras más rápido deje de hacerlo, mejor.

No hay comentarios.: