martes, 17 de diciembre de 2013

BIENESTAR

NAVIDAD LIGHT: que Diciembre no te pese en Enero


Esta época del año es sinónimo de fiestas, compromisos que suelen ir acompañados de ricas y abundantes comidas y de bebidas alcohólicas, lo que dificulta seguir con una alimentación sana y balanceada. Sin embargo, existen recomendaciones prácticas que ayudarán a sobrevivir estas fechas para no ganar esos kilos de más.

María Elvira Salcedo, nutricionista clínico y deportivo del Centro Médico Energía Vital Activa, EVA, recomienda tres consejos claves que te ayudarán a que el esfuerzo realizado durante todo el año no lo pierdas en pocos días:
- Come con consciencia: es importante saber qué alimentos son los que debes comer, y en qué proporciones ingerir, para así poder mantener un buen hábito alimenticio.
- Merienda: además de acelerar el metabolismo, esto ayuda a controlar la ansiedad, lo que te permite tener mayor control de la cantidad y calidad de los alimentos que vas a consumir.
- Bebe agua: mínimo 8 a 10 vasos de agua al día, eso ayuda a metabolizar mejor las proteínas, a eliminar mayor tejido adiposo y a disminuir la posible ansiedad durante el día.

En cuanto al menú navideño, la licenciada indica que para poder comer, sin remordimiento, existe la posibilidad de hacer algunas variaciones, como por ejemplo con la hallaca, que al ser un alimento alto en calorías representa un plato en su totalidad, por lo que no debes acompañarla con más carbohidratos. En este caso, recomienda combinarla con proteína y un vegetal. Por ejemplo:
- 1/2 Unidad de Hallaca (50g): 137 Kcal
- Lomo de Pernil o Pavo Horneado (100g): 225Kcal
- Ensalada Verde (1 taza): 70Kcal
- Pan de Jamón 1 Rebanada (80g): 98 Kcal
De esta manera, las calorías que normalmente tendría este plato navideño se reducen a 530.

Otras recomendaciones que Salcedo sugiere para mantener el peso en estas navidades son:
- Prepara las hallacas con guiso de pechuga de pollo sin piel, aliños naturales como tomate, ají, etc, masa delgada y de menor tamaño.
- Adereza la ensalada de gallina con yogurt firme natural descremado, con cucharaditas pequeñas de mayonesa ligera y con toda la mostaza que desees. Puedes incluir guisantes verdes, papa, zanahoria y manzana. Recuerda no servir más de ½ taza.
- Para el pan de jamón, recomienda el de pavo pues tiene menos calorías, grasa y colesterol. Evita que sean de hojaldre, ya que triplica el contenido de grasas y colesterol. Una rebanada es suficiente para acompañar el plato navideño.
- Torta negra, hazla con edulcorante granulado, utilizando un huevo entero y más claras batidas a punto de nieve. Agrégale una medida de Merengada Proteica de chocolate y sustituye la mantequilla por aceite de maíz o girasol.
- Reduce al mínimo, o evita, el consumo de las bebidas alcohólicas. Recuerda que solo contienen calorías vacías que elevarán tus triglicéridos, ácido úrico y la grasa abdominal.
- Si te gustan los turrones, prefiere los almendrados sin azúcar, un trocito de 10 gramos es suficiente.

Otra opción, contágiate del espíritu navideño bailando ¡gaitas! y así estarás haciendo ejercicios cardiovasculares de forma divertida y quemando calorías, sin darte cuenta.

Con estos consejos y un poco de voluntad, podrás disfrutar las navidades de forma saludable y ¡sabrosa!

Puedes seguir a la licenciada María Elvira Salcedo, en su Twiter: @MaElviraSalcedo o hacer una cita en Energía Vital Activa. Telf: (0212) 991.76.12 Twitter @energiactiva




Fuente: Blue Marketing Solutions

No hay comentarios.: