martes, 30 de septiembre de 2014

BIENESTAR

ESTRÉS: una emoción difícil de escapar

Es poco probable que hoy en día alguna persona no haya estado, en algún momento de su vida, bajo una situación estresante, y son pocos, los que conocen qué es lo que realmente pasa en sus cuerpos cuando esta emoción los invade y les resulta difícil escapar de ella. 
El estrés es una reacción fisiológica que ocurre en el organismo cuando se afronta una situación que se percibe como demandante o amenazante. Esta respuesta se caracteriza por presentar modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que involucran al hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad).
Según explica el Dr. Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, cuando una persona está sometida al estrés, se inicia una fase de alarma dirigida por la adrenalina que es segregada por la de la médula suprarrenal. Esta es la responsable de acelerar el corazón y la respiración para garantizar el flujo sanguíneo y la oxigenación necesarios. “Si la situación estresante pasa rápido, la frecuencia cardíaca y respiratoria se normaliza; si por el contrario, el estímulo continua, se entra en una fase de resistencia, en la que el organismo debe actuar para resolver el conflicto que lo ha desestabilizado y para ello, la corteza suprarrenal libera Cortisol, DHEA y aldosterona, hormonas que ayudan a garantizar los niveles de azúcar sanguínea (glicemia) para darle combustible al cerebro y a los músculos cardíacos y esqueléticos y el cerebro”.
Añade el especialista que, sí inevitablemente sigue el problema, se agota la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal y con ella todas las reservas antiestrés del cuerpo, por lo que el organismo cae en un estado de agotamiento o “burnout”. 
Esto trae como consecuencia una mala resistencia al estrés de cualquier intensidad y, finalmente, se puede entrar en la fase de pánico, en la que se paralizan todos los mecanismos de supervivencia.
Cuando el estrés se presenta en forma excesiva o crónica puede generar alteraciones en el cuerpo: alergias, dolores musculares, depresión, obesidad y enfermedades cardiacas, etc., cambios que pueden provocar ansiedad y con ello un círculo vicioso.
De allí la importancia de aprender a manejar esta emoción, y una forma efectiva consiste en tomar en cuenta lo siguiente: llevar una alimentación sana, realizar actividades físicas regulares, convivir en un ambiente armónico, tener el sueño reparador y recrearse periódicamente.
Sostiene Méndez que esta última es una de los más importantes en cuanto a longevidad y manejo de estrés se refiere. “La recreación sana, además de recuperar la vitalidad física, es necesaria para armonizar los pensamientos y sentimientos, que generalmente están sobrecargados de responsabilidades, compromisos, preocupaciones, etc. que agotan la capacidad de adaptación”.
Para lograr un esparcimiento mental y emocional, se necesita estar dispuesto a delegar toda responsabilidad laboral y asumir la oportunidad de recrearse como actividad indispensable para mantener la vitalidad y productividad, y para ello se necesita una serie de condiciones para lograr recuperar las energías invertidas durante la vida cotidiana. Estas tienen que ver con el ámbito personal, familiar, ambiental y económico. 
En ese sentido, Méndez sugiere acudir a sitios recreacionales en los que la alimentación sea saludable y esté de acuerdo con el ambiente ya sea en la montaña, playa, río, bosque, llano, etc., de forma tal que se equilibren las desarmonías que provoca la bien llamada selva de cemento o ciudad.
A su vez, es importante que existan puntos de contacto con los elementos de la naturaleza, en los que se puedan hacer ejercicios aeróbicos, masajes, terapias de relajación, baños con lodo, entre otros, que ayuden a regular los mecanismos de desintoxicación y revitalización.
De igual forma recomienda aprovechar el tiempo para meditar, contemplar, leer libros (ni noticias ni Internet), jugar (ajedrez, cartas, ludo, etc.), que ayudan a dispersar los pensamientos y a compartir con la pareja o los amigos.

¡Vive joven y saludable!




Para mayor información: Centro Médico Antienvejecimiento VRC. Telfo.: (0212) 993. 17-29 / www.medicinantienvejecimiento.com / Twitter @doctorantivejez

Fuente: Blue Marketing Solutions

No hay comentarios.: