martes, 30 de enero de 2018

BIENESTAR 

La plicatura gástrica cambia paradigmas 

Cuando perder peso es un problema mayor, la solución es la cirugía. 
Uno de los procedimientos más novedosos en cirugía bariátrica es la plicatura gástrica o gastroplastia tubular plicada, que consiste en reducir el estómago sin tener que cortarlo ni modificar su funcionamiento fisiológico. 
El Dr Gilbert Silvestri, médico cirujano, especialista en vías digestivas del Hospital de Clínicas Caracas, y pionero de esta técnica quirúrgica en Venezuela, indicó que este nuevo procedimiento fue desarrollado en 2006 por el Dr Mohammed Talebpour, en Irán. 
Según explica, este procedimiento se realiza mediante una laparoscopia mínimamente invasiva y consiste en reducir el estómago de 1000 cc a 50 cc, replegando hacia adentro la curva mayor del mismo, manteniéndolo en su lugar mediante una hilera de puntos sin tener que realizar cortes en el estómago, ni utilizar grapas. 
Con esta técnica no se modifica el funcionamiento fisiológico del estómago, no se altera el proceso de absorción de los alimentos a través del intestino delgado, como ocurre con la cirugía del by pass, lo que permite que las funciones de este órgano se mantengan íntegras. 
“La capacidad del estómago se reduce significativamente, es decir, se limita la cantidad de alimento a ingerir y la saciedad aparecerá mucho más precozmente; el paciente no necesita tomar ningún tipo de medicamentos ni vitaminas después de la cirugía, y esto es perceptible en cómo lucen después de la cirugía de plicatura gástrica y de la recuperación”. 
Asimismo sostiene que el hecho de no cortar el estómago elimina el riesgo de mortalidad y disminuye las complicaciones a menos de 1%, siendo estas de carácter leve 2, y al ser un procedimiento que implica un mínimo estrés quirúrgico se producen menos molestias post operatorias, con menos necesidad de analgésicos, y con una rápida recuperación, lo que aumenta la calidad de vida y la longevidad. 
Silvestri asegura que la plicatura gástrica es tan efectiva como la manga gástrica, pero a la mitad del costo, es reversible durante los primeros seis meses, y es ideal para pacientes con un índice de masa muscular superior al 30 por ciento. 
“Con este procedimiento el paciente se siente lleno después de comer lo que cabe en un plato de postre, lo cual hace que se registre una pérdida de peso importante, pero con calidad de absorción y nutrición, hay un menor riesgo de complicaciones potencialmente graves como las fístulas y las dehiscencias de sutura y, lo más importante, al no realizarse cortes en el estómago no hay riesgo de fuga, lo cual constituye el riesgo mayor en las demás técnicas quirúrgicas”, concluye Silvestri. 

Para mayor información sigue al Dr Gilbert Silvestri en sus redes sociales: Twitter: @DrGSilvestri, Instagram @drgsilvestri  web plicaturagastricavenezuela.com

Fuente: Alida Vergara Jurado RRPP

No hay comentarios.: