martes, 11 de junio de 2019

BIENESTAR 

La harina de cambur verde se llama Harinana y es venezolana 

Cuando se tienen ganas de emprender, no hay obstáculo que se atraviese; todo lo contrario, se vencen, y el ingenio permite que las ideas fluyan para generar proyectos innovadores y novedosos. 
Así surge Harinana, una harina distintiva, hecha en el país con un solo ingrediente: cambur verde. 
Y este nuevo producto nace del compromiso de dos jóvenes venezolanos, Otmaro Silva, abogado, y Oscar Quintero, administrador, quienes decidieron emprender juntos al fundar Alimentos Arawak, una empresa que tiene como objeto la creación y desarrollo de productos naturales de alta calidad, de la mano del agricultor venezolano. 
Silva y Quintero comenzaron experimentando con pulpas de frutas y papelón, pero optaron por el cambur por ser uno de los frutos de gran importancia para la dieta del venezolano. 
En Los Andes, en donde están ubicadas las instalaciones de la empresa, se encuentra la mayor siembra del cambur del país, y fue ahí donde notaron un gran potencial para este fruto, ya que, en muchos casos, la maduración y mal manejo del cambur lleva a que una parte importante sea desperdiciada. Al utilizar el cambur verde, se evitan desperdicios y a su vez apoyan a familias de agricultores con un ingreso adicional. 
“La expectativa es poder aumentar la producción para hacer llegar el producto a más gente y poder hacer más impacto positivo a los agricultores.”, apunta Oscar Quintero. 
Y así arrancaron. La calidad y practicidad del producto para el consumidor la comprobaron durante meses con técnicos de alimentos, laboratorios y chefs, con quienes obtuvieron resultados positivos. 
Para su procesamiento, se seleccionan cambures verdes que se cultivan en el clima templado y soleado de Los Andes. Cuidadosamente, se rebanan y se deshidratan para mantener sus nutrientes. Luego, se muelen hasta obtener una granulación mínima, y finalmente se empaquetan en envases con tapa foil para su optima protección y conservación. 
Harinana es una harina 100% de cambur verde, es altamente nutritiva, y su mayor beneficio para la salud es que contiene un alto nivel de almidón resistente (prebiótico) a la digestión, por lo que alcanza al intestino grueso. Una vez allí, ayuda en el proceso intestinal actuando como fibra dietética. A su vez, también puede asistir en la pérdida de peso. 
Harinana es rica en potasio y magnesio, libre de gluten, sin ningún tipo de aditivo ni preservativo, es deliciosa y fácilmente adaptable a cualquier receta. 
En su envase de 500 gr, de color blanco, con la silueta de un chimpancé que degusta un cambur, y decorado con el fruto y las hojas del cambur verde, comparten recetas dulces y saladas que se pueden lograr con este ingrediente, porque eso es lo mejor de este producto, su versatilidad, y que más allá de ser un suplente de cualquier harina busca crear su espacio dentro de la cocina del venezolano. Excelente alternativa. 
Con Harinana puedes preparar alfajores, pie de cambur, bizcochos, pasteles, waffles, panquecas, ponqués, y galletas. 
Yo recibí de obsequio el producto acompañado de un cupcake, elaborado con Harinana, obviamente, de chocolate con nueces ¡una delicia!, nada que comparar con otra elaboración. Perfecta. 


Las panquecas con Harinana se preparan así: 
Ingredientes: 
- 3 cucharadas de Harinana (1=40gr) 
- 1 taza de leche líquida 
- 1 huevo 
- 3 cucharadas de azúcar 
- 1 cucharada de mantequilla o margarina 
- 1 pizca de sal 
- ½ cucharadita de bicabonato 
Coloca en una licuadora todos los ingredientes en el siguiente orden: harina de cambur, azúcar, huevo, la mantequilla o margarina derretida, la sal y el bicarbonato. Mezcla hasta que todos los ingredientes se unan de forma homogénea. 
En una sartén, previamente engrasada y caliente, vierte con un cucharón la mezcla, que deberá cocinarse a fuego medio por espacio de 1m aproximadamente por cada lado. Luego retira y procede con las siguientes. Servir y ¡Buen Provecho! 

Para más información visita su página web: www.alimentos-arawak.com o su cuenta en Instagram: @alimentosarawak 

Fuente: YM Produce y Comunica

No hay comentarios.: